Organsound

Organsound
A new design for the historical tubular speakers.
Fljcrkvmc8w26nvqtw40

-

En este proyecto recogemos el legado de los hermanos gallegos Juan y José Portela Seijo pioneros de la electrónica y la acústica española. Durante su dilatada carrera que abarca desde los años cuenta hasta finales de los ochenta patentaron numerosos inventos, entre ellos el primer magnetófono de hilo de acero y el Organsound. Se trata de un altavoz tubular, con formas inspiradas en del órgano de la Catedral de Santiago. Juan Portela (1913 -1989) lo concibió fruto de la obsesión que mantuvo durante toda su vida por los sonidos para él perfectos de la música y la naturaleza.

El Organsound tiene unas características acústicas inusitadas, todavía hoy se puede escuchar el modelo original en la tienda Yago Portela, hijo de Juan Portela, en Santiago de Compostela, quien lo describe de la siguiente manera: "El Organsound es un altavoz que consigue la separación total de los sonidos, tanto a un volumen extremadamente bajo como altísimo, generando una sensación envolvente y orquestal en la que no se pierden armónicos ni se introducen ruidos. En líneas generales, a la vista, es una caja con tubos. Pero cada tubo tiene una dimensión que se corresponde con un rango de frecuencia. Es como si cada una de esas frecuencias encontrase un camino adecuado para expandirse."

Desde Espadaysantacruz Studio hemos realizado un re-diseño de la pieza original. El original está marcado por las tendencias estilísticas del mobiliario decorativo gallego de los años sesenta; nosotros hemos buscado formas más puras y universales; si bien respetando las proporciones, hemos simplificado las líneas, colores y materiales para se convierta en una pieza atemporal, sin perder la naturalidad de sus sonidos.

Mediante este nuevo diseño pretendemos mantener vida la memoria histórica de la tecnología; un rediseño a modo de homenaje a los inventores que nunca no forman parte del discurso oficial de nuestra historia.

---

In this project we collect the legacy of the Galician brothers Juan and José Portela Seijo pioneers of electronics and Spanish acoustics. During his long career spanning the years until the late 1980s, he patented many inventions, including the first steel wire tape recorder and the Organsound. That is a tubular speaker, with forms inspired by the organ of the Cathedral of Santiago. Juan Portela (1913-1989) conceived it as a result of the obsession he maintained throughout his life with the perfect sounds of music and nature.

The Organsound has unusual acoustic characteristics, the original model can still be heard in the Yago Portela store, son of Juan Portela, in Santiago de Compostela, who describes it as follows: "The Organsound is a loudspeaker that achieves total separation of the sounds, both at an extremely low volume and very high, generating an enveloping and orchestral feeling in which no harmonics are lost or noises are introduced. Every tube has a dimension that corresponds to a frequency range. It is as if each of these frequencies found a suitable way to expand. "

From Espadaysantacruz Studio we have made a redesign of the original piece. The original is marked by the stylistic tendencies of the Galician decorative furniture of the sixties; we have sought more pure and universal forms; while respecting the proportions, we have simplified the lines, colors and materials to become a timeless piece, without losing the naturalness of their sounds.

Through this new design we try to keep alive the historical memory of technology, acts as a tribute to inventors who were never part of the official discourse of our history.

Fotos Catálogo original. Cortesía de Yago Portela Seijo

Wbmxhjqbqu72rol809ze
Tvzrsoa2zo0j7oydkfw2

The Organsound – https://medium.com/@tek_fest_86155/o-organ-sound-ou-a-aproximaci%C3%B3n-ao-son-perfecto-444956c91ab7

The Organsound o el acercamiento al sonido perfecto

Quería reproducir fielmente los sonidos de la naturaleza y la música y, en su esfuerzo, el inventor Juan Portela Seijo creó un altavoz con capacidad ilimitada en términos de potencia y calidad de sonido.

Publicidad de la época del altavoz Sound Organ Portela Seijo

En un momento en que la tecnología a veces camina más rápido de lo que podemos suponer, es gratificante descubrir una invención hecha hace muchos años, con el encanto de cosas inusuales y la capacidad de causar incluso un impacto emocional. El Organsound de Juan Portela Seij (Compostela, 1913-1989) tiene todo esto, con la adición de que hasta ahora pocas personas conocían la invención y el inventor.

Hablamos primero del padre de la criatura, uno de los hermanos Portela Seijo, pioneros gallegos de la acústica y la electrónica. El otro hermano, José, inventó el fabricante de alambre (1942) e incluso Phillips estaba interesado en la patente, que no quería vender. Entre los dos hermanos grabaron varios inventos, pero fue Juan quien, obsesionado por los sonidos de la música perfecta y la naturaleza, inventado en los años 60, basado en la física y la acústica y con la inspiración del órgano de la Catedral de Santiago, el Organsound .

El Organsound es un orador que se obtiene la separación total de los sonidos, tanto un volumen muy bajo como muy alta, lo que genera una sensación envolvente orquestal y que no se se introducen armónicos o ruidos perdidos. En general, a la vista, es una caja con tubos. Pero cada tubo tiene una dimensión que corresponde a un rango de frecuencia. Es como si cada una de estas frecuencias encontrara un camino adecuado para expandirse.

Una picadura que viene en un lío

La experiencia proporcionada por uno de estos oradores es difícil de explicar por escrito. Puede sonar tópico, pero debes escucharlo para poder comprender la magnitud de la maravilla desarrollada por esta inquieta Compostela. Fue hace cuatro años cuando el desarrollador audiovisuales Xes Chapela descubrió trastienda de su hijo de la tienda que tenía Portela Seijo en Santiago de Compostela. En ese momento llamó a su amigo Toño Cabanelas , ingeniero de sonido, que marabillou aún más a la Organsound, y ambos decidió homenajearlo con un rendimiento que fue parte del proyecto de Exploradores , que también afirmaban otros inventos de Portela Seijo como el grabador de cinta Alambres de acero , mezclando su sonido con la electrónica más vanguardista.

Este año se celebra la segunda edición de Tek-Fest de Pontevedra, un festival de tecnologías emergentes cuyo director artístico es Cabanelas. En un año en que el evento está dedicado a la unión entre la tecnología y el patrimonio, se propuso en honor a la " Teki" , la tecnología de Galicia temprano, alegando que la figura de Portela Seijo y sobre todo su gran invento, el Organsound. Y ahí es donde el tributo se vuelve más. Por supuesto, vamos a escuchar el viejo Organsound, pero lo que pasa si queremos crear una nueva?, Toño Cabanelas pensamos que por qué no darle una nueva vida como un invento que aún no tiene rival en la acústica y el diseño se refiere?

Y para que no pensaba artista Cabanelas y el técnico Miguel Espada , estudio Espadaysantacruz para compartir con este pequeño secreto y para ver qué podían hacer juntos con el festival. Al principio pensaron en restaurarlo, pero para qué, si las copias siguen funcionando perfectamente. Y pronto surgió la idea redeseñalo, darle una estética moderna, mientras que inspirado en el original, al igual que en los años 60 Organsound imita la estética de la época, haciendo lo mismo para 2017. El plan estaba en marcha. Cabanelas eEspada punani trabajando en un nuevo Organsound con la idea presente en la sociedad hace Tek-Fest, un padrino de lujo, Viktor Flores DJ , poniendo música para escuchar primer estreno en el Museo de Pontevedra, y la complicidadYago Portela , hijo del inventor, quien es el primero en compartir y entusiasmar al entusiasmo de la otra 'criatura' de su padre.

El sonido de órgano original y un altavoz de gama alta en la demostración de WOS

En Wos festival de Santiago hace unos días tuvimos la presentación de todo lo que hará que el sonido de órgano Fest-Tek en Pontevedra, sino también la oportunidad de disfrutar de ese espectáculo. Escuchamos música clásica, ópera, zarzuela, rock, música electrónica ... a todos los volúmenes posibles, en el Organ Sound y en un bafle de gama alta, alternativamente.

La primera sensación fue, sin duda, el impacto, la piel del pollo, la emoción que da escuchar algo referido como si fuera la primera vez que se oye, pero con matices y texturas nunca escuchadas y la sensación de estar rodeado de todos los instrumentos y voces Después de Organ Sound es difícil admitir en el oído la cualidad incuestionable del competidor contemporáneo, que de repente está lleno de vacíos. Pero uno debe ser honesto: la competencia no es igual.

La nueva forma del sonido de órgano

Ahora es el momento de dar una oportunidad al nuevo Organ Sound. Miguel Espada ha estado trabajando en la contextualización del diseño para la cita de Tek-Fest, que en el original sigue el estilo de los muebles de la sala del momento. En cuanto al sonido, el desafío es a medio plazo: es necesario trabajar en materiales, componentes y acústica, como en el día del padre del original, para lograr ese nivel de excelencia.

Y pensando en ello, en todos los cálculos, notas, ensayos y errores que implican toda invención y la innovación, no es difícil imaginar Juan Portela Seijo, haciendo y deshaciendo en su Laboratorio de ondas de radio. Y uno casi puede escucharlo:

"-Senyor Portela, ¿sigues buscando?

- Todos los días Escucha: llueve en las amendoeiras "

Un sonido exquisito que seguramente sonaba perfecto a través de su sonido de órgano.

http://www.gciencia.com/historias-gc/juan-portela-seijo-organ-sound/

Juan Portela Seijo, o galego que inventou o mellor altofalante do mundo.

Este técnico compostelán creou nos anos 60 o Organ Sound, un aparello cunha calidade de son que hoxe en día aínda non puido ser igualada.

 

Moita xente non o sabe, pero nun negocio da rúa do Hórreo, en Santiago de Compostela, naceu a mediados do século pasado o que hoxe en día aínda se considera o altofalante máis natural xamais creado: o Organ Sound. Alí, os irmáns Portela Seijo, Juan e José, rebordantes de enxeño, traballo e paixón pola electrónica deseñaron un aparellos formidables. Entre eles, o altofalante que, por diversas razóns, hoxe aínda é un descoñecido para moitos. Os que o escoitaron din que ningún sistema de son pode igualar a calidade e a naturalidade daquel aparello.

A historia dos Portela Seijo é para sentarse a escoitala. Conta Yago Portela, fillo de Juan (1913-1989) e actual responsable do negocio familiar, que o seu pai e o seu tío quedaron orfos de pai sendo uns nenos. Grazas ás bolsas da fundación Ventura Figueroa, cuxa estatua observa o Campus Sur da USC desde a Alameda, puideron estudar ao ser descendentes do filántropo. Formáronse en Vigo, onde aprenderon todo o que puideron sobre un novo mundo que estaba nacendo: a electrónica. En 1939, Juan e a súa dona, María Gómez, abriron a súa primeira tenda de electrónica e electricidade na rúa do Vilar. En 1954 cambiaríanse ao Hórreo.

Inventaron tamén un sistema para reducir o dano dos impactos frontais de coches

Apaixonado pola música e o son dealta fidelidade, Juan, que tamén foi mestre de formación profesional durante decenios, decidiu compartir cos composteláns unha tecnoloxía da que non todos os fogares podían disfrutar. Así, creou unha sala de audición na que se escoitaba a Tchaikovksi ou a Beethoven. Despois veu a televisión: moitos picheleiros aínda lembran hoxe a fascinación que causou o aparello no escaparate da rúa do Hórreo, onde se agolpaban ducias de persoas para ver aquela caixa máxica.

No 1942, en plena posguerra, os irmáns foron quen de fabricar o primeiro magnetófono de fío que se coñece no mundo, a pesar de que a maior parte das pezas que empregaban eran case imposibles de conseguir. Tamén desenvolveron numerosas patentes que levantaron o interese de marcas como Phillips, que enviou a executivos a Santiago para intentar comprarllas e poder fabricar aqueles inventos en Holanda. Mais os Portela Seijo apostaron por seguir fabricándoas en Galicia. Tamén idearon, tal e como lembra Yago, un altofalante orientable.

Mais non se limitaron ao son. Deseñaron tamén un sistema para evitar oschoques frontais de coches, grazas a un cilindro que facía escorregar a parte frontal e mitigar a dureza do impacto. E fixeron algo semellante cos trens, con outro sistema que era capaz de previr os impactos entre dúas locomotoras en sentido contrario.

Non en tanto, o invento máis celebre chegaría a finais dos anos 60 co Organ Sound, un altofalante creado por Juan e inspirado nos órganos da catedral de Santiago. Segundo os que o escoitaron, o son que sae del é tan natural que ningún aparello de son feito no mundo pode igualalo. Yago conta que cando se comezou a comercializar, o Organ Sound foi un éxito. “Debéronse de vender máis de 300“, lembra.

O Organ Sound consta de numerosos tubos de diferente grosor, para que poidan circular a través del todo tipo de frecuencias de son. Deste xeito conséguese un efecto envolvente, separando cada matiz sen perdelo, e sen xerar ningún tipo de ruído.

Local familiar dos Portela Seijo, na rúa do Hórreo.

Local familiar dos Portela Seijo, na rúa do Hórreo.

No negocio familiar aínda se conserva algún destes aparellos. Pero precisamente, esta semana, no Tek-Fest, o festival tecnolóxico que se celebra en Pontevedra, os asistentes terán a oportunidade de escoitar este venres 29, no Museo de Pontevedra,un redeseño do Organ Sound, realizado polo artista Miguel Espada; e ademais haberá unha sesión de escoita de este altofalante co DJ Viktor Flores. Ao día seguinte, o sábado 30, o pianista Daniel Ruiz-Cecconello interpretará un repertorio baseado nas composicións de Bach nas Ruínas de San Domingos, que tamén se poderá escoitar co Organ Sound.

Neste último ano, a figura dos Portela Seijo está sendo rescatada do esquecemento. A comezos de setembro, no festival WOS, Yago Portela participou xunto a Miguel Espada e Toño Cabanelas, enxeñeiro de son que colaborou con Espada no redeseño do Organ Sound, nunha charla na que destacaron a relevancia do invento creado en Compostela hai agora medio século.

“Hoxe en día, moita xente perdeu o interese por escoitar música. Óese música, si, pero de calquera maneira, cos altofalantes do móbil, que son todo ruído. É un pouco como a comida rápida, como se nos estivésemos limitando a saciar unha necesidade básica. Pérdense sabores, matices, que enriquecen moito”, reflexiona Yago Portela. Ilumínaselle a voz cando a súa cabeza lembra como escoitaba, sendo un cativo, aquel formidable son.

Uno de los mejores altavoces del mundo”

El Tek-Fest homenajea al gallego que creó "uno de los mejores altavoces del mundo"

una nueva forma de escuchar música". Esto era lo que se proponía el inventor compostelano Juan Portela Seijo (1913-1989) que ayer fue el protagonista del primero de los homenajes "a los tekis" gallegos que se propone hacer el Tek-Fest para reivindicar el talento oculto de pioneras y pioneros de la tecnología en Galicia.

En el caso de Portela Seijo, su mayor logro fue el Organ Sound, "uno de los mejores altavoces del mundo, cuando fue creado en 1972.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, recibió ayer al hijo de Juan Portela, Yago, y a su nieta, Romina Portela, junto con el artista y tecnólogo Miguel Espada, que es el autor de un rediseño del Organ Sound cuyo primer ejemplar le pudo enseñar al regidor y que pudieron escuchar en primicia los asistentes al Tek-Fest.

Como cierre del Tek-Fest  el pianista Daniel Ruiz-Cecconello interpretará un repertorio clásico mezclado con electroacústica basado en Bach, con la inspiración de Wendy Carlos, pionera de la síntesis modular de los años 60. El repertorio incluirá piezas de otros compositores como Scarlatti, Debussy o Martín Códax. Precisamente en este concierto los asistentes podrán disfrutar de la capacidad de acústica del Organ Sound amplificando la música en directo en un lugar tan especial como las ruinas de Santo Domingo.

ZENSOR AX

ALTAVOCES ZENSOR AX.

PROMOCIÓN VÁLIDA EXCLUSIVAMENTE EN ESPAÑA HASTA FIN DE EXISTENCIAS.

ZENSOR AX: ENCHUFA ■ EMPAREJA ■ PLAY

Basadas en la tecnología de la aclamada gama de cajas acústicas DALI ZENSOR, pero con amplificación digital Clase D 2x50, Zensor AX son unos altavoces activos autónomos, a los que no les falta potencia, conectividad con fuentes digitales y analógicas, la posibilidad de incluir un subwoofer al equipo y, lo más importante, la claridad y nitidez que se espera del detallado sonido de unas cajas firmadas por la emblemática marca danesa.

Con Zensor AX todo se resume en 3 pasos:

1 ■ ENCHUFA

Gracias a la amplificación digital Clase D 2x50W no necesitas electrónica HiFi para hacer sonar tus Zensor AX con la calidad de sonido DALI Speakers.

2 ■ EMPAREJA

Activa el Bluetooth en tu teléfono o tablet y emparéjalo con las Zensor AX. También puedes conectarlas por cable a la tele o cualquier reproductor, sea fuente analógica o digital.

3 ■ DALE AL PLAY

¡Así de fácil! Los conos de pulpa de papel y fibra de madera logran reproducir cada micro detalle mientras el tweeter de cúpula ligera ofrece la mejor resolución en su clase.

LIMPIACRISTALES HOBOT-188

Fantástico limpiacristales hobot-188

Hobot-188 es la segunda generación del popular robot limpiacristales Hobot, el primer robot limpia cristales que además limpia espejos, mesas, azulejos, etc. Fácil y cómodo, es la opción ideal para limpiar grandes cristaleras, escaparates comerciales y ventanas de difícil acceso. Además gracias a su tecnología de fijación por vacío y a su sistema de navegación, sirve también para limpiar cristales rugosos, espejos, mesas de cristal y mármol, mamparas de baño, azulejos*…

 

El robot  hobot , detecta los marcos de las ventanas gracias a sus algoritmos de inteligencia artificial.

 

LIMPIA CRISTALES HOBOT 268

Limpia cristales hobot 268.

 

 Robot hobot 268 de altas prestaciones que limpia multitud de superficies.

Un potente motor de vacío sostiene el robot hobot 268 sobre la superficie,al tiempo que succiona la suciedad y elimina las impurezas,el paño de micro-fibra limpiará parcialmente la suciedad del cristal.

El potente motor de vacio le permite trabajar en multitud de superficies, incluso con rugosidades y perqueñas hendiduras, tales como:

Vinilos

Laminado de seguridad

Pegatinas

Cristal reflectante

Cristal con relieve

Cristal rugoso

Azulejos

Disponible en tienda o en web www.portelas.es

ALTAVOZ PORTATIL DALI KATCH

DALI KATCH.

El primer altavoz portátil de DALI  con conexión Bluetooth 4.0 y aptX para ofrecer un streaming desde teléfonos móviles o tablets con calidad CD.

ALTAVOZ ACTIVO,ALTAVOZ PORTATIL,ALTAVOZ BLUETOOTH.

El altavoz DALI KATCH combina tecnología acústica digital y diseño, con batería de hasta 24 horas de autonomía y un sonido rico, potente y controlado.

Disponible en tienda o en la web www.portelas.es