Nueva generación de auriculares Grado Prestige

Grado renueva su gama de auriculares Prestige con el lanzamiento de Prestige X, una actualización que monta un driver de 38 ohm y logra un sonido aún más redondo al haber sido diseñado a medida. Esta Prestige Series es la mejor manera de experimentar el sonido de Grado por primera vez. Su diseño incluye el primer par de auriculares de metal, incorporándose a las siete décadas de audio de la marca Grado Labs.

José Portela Seijo, protagonista en la reconstrucción y difusión de la historia de la radioafición pontevedresa

Un post subido a un blog hace unos años cuenta la historia de José Portela Seijo, y a continuación compartimos un resumen con las fechas más significantes en la trayectoria de José Portela Seijo.

José Portela Seijo nació en Santiago de Compostela en 1907. Más tarde, en 1923 obtuvo una pensión de estudios del Patronato de la Fundación Figueroa. Cursó sus estudios en la Escuela Industrial de Vigo, ubicada en la Calle García Barbón nº 5, en el edificio de la Escuela Municipal de Artes y Oficios, donde obtuvo el título de Perito mecánico-electricista.

Entrevista en la radio

Echamos un poco la vista atrás en esta entrevista realizada con Ramón Castro para Más de Uno Compostela. En ella hablamos de los inicios de la tienda Suc Juan Portela Seijo, el cambio de ubicación de la tienda y varios temas más.

Dali Oberon, altavoces para los amantes de la música

DALI OBERON es una serie creada por la marca danesa Dali en la que han seleccionado los mejores elementos de todo su catálogo y los han unido en una gama que ofrece una alta calidad de audio, un perfecto diseño visual y un precio justo.

Son los primeros altavoces en incorporar la tecnología patentada DALI SMC, que reduce drásticamente la distorsión magnética no lineal, por lo que el usuario experimenta un sonido bien integrado incluso cuando está significativamente fuera del eje. Con los nuevos tweeters sobredimensionados, amplia dispersión con woofers de fibra de madera y un diseño de chasis sorprendente, esta gama establece un nuevo punto de referencia en altavoces audiófilos asequibles.

…Cuando la Fonoteca de la Universidade reinauguró sus instalaciones en un local de la Costa da Camelia

En estos tiempos, en los que todo el mundo lleva incorporado su propio reproductor de música, con millones de composiciones a su disposición, resulta difícil explicar lo que en tiempos supuso la Fonoteca de la USC a la hora de difundir la cultura musical. Porque en estas instalaciones, que hoy en día se encuentran en Ciencias da Información, se ofrecía la posibilidad tanto de oír música individualmente, como de participar en las audiciones que se organizaban sobre ciclos temáticos.

Organsound

Organsound
A new design for the historical tubular speakers.
Fljcrkvmc8w26nvqtw40

-

En este proyecto recogemos el legado de los hermanos gallegos Juan y José Portela Seijo pioneros de la electrónica y la acústica española. Durante su dilatada carrera que abarca desde los años cuenta hasta finales de los ochenta patentaron numerosos inventos, entre ellos el primer magnetófono de hilo de acero y el Organsound. Se trata de un altavoz tubular, con formas inspiradas en del órgano de la Catedral de Santiago. Juan Portela (1913 -1989) lo concibió fruto de la obsesión que mantuvo durante toda su vida por los sonidos para él perfectos de la música y la naturaleza.

El Organsound tiene unas características acústicas inusitadas, todavía hoy se puede escuchar el modelo original en la tienda Yago Portela, hijo de Juan Portela, en Santiago de Compostela, quien lo describe de la siguiente manera: "El Organsound es un altavoz que consigue la separación total de los sonidos, tanto a un volumen extremadamente bajo como altísimo, generando una sensación envolvente y orquestal en la que no se pierden armónicos ni se introducen ruidos. En líneas generales, a la vista, es una caja con tubos. Pero cada tubo tiene una dimensión que se corresponde con un rango de frecuencia. Es como si cada una de esas frecuencias encontrase un camino adecuado para expandirse."

Desde Espadaysantacruz Studio hemos realizado un re-diseño de la pieza original. El original está marcado por las tendencias estilísticas del mobiliario decorativo gallego de los años sesenta; nosotros hemos buscado formas más puras y universales; si bien respetando las proporciones, hemos simplificado las líneas, colores y materiales para se convierta en una pieza atemporal, sin perder la naturalidad de sus sonidos.

Mediante este nuevo diseño pretendemos mantener vida la memoria histórica de la tecnología; un rediseño a modo de homenaje a los inventores que nunca no forman parte del discurso oficial de nuestra historia.