
The Organsound – https://medium.com/@tek_fest_86155/o-organ-sound-ou-a-aproximaci%C3%B3n-ao-son-perfecto-444956c91ab7
The Organsound o el acercamiento al sonido perfecto
Quería reproducir fielmente los sonidos de la naturaleza y la música y, en su esfuerzo, el inventor Juan Portela Seijo creó un altavoz con capacidad ilimitada en términos de potencia y calidad de sonido.

En un momento en que la tecnología a veces camina más rápido de lo que podemos suponer, es gratificante descubrir una invención hecha hace muchos años, con el encanto de cosas inusuales y la capacidad de causar incluso un impacto emocional. El Organsound de Juan Portela Seij (Compostela, 1913-1989) tiene todo esto, con la adición de que hasta ahora pocas personas conocían la invención y el inventor.
Hablamos primero del padre de la criatura, uno de los hermanos Portela Seijo, pioneros gallegos de la acústica y la electrónica. El otro hermano, José, inventó el fabricante de alambre (1942) e incluso Phillips estaba interesado en la patente, que no quería vender. Entre los dos hermanos grabaron varios inventos, pero fue Juan quien, obsesionado por los sonidos de la música perfecta y la naturaleza, inventado en los años 60, basado en la física y la acústica y con la inspiración del órgano de la Catedral de Santiago, el Organsound .
El Organsound es un orador que se obtiene la separación total de los sonidos, tanto un volumen muy bajo como muy alta, lo que genera una sensación envolvente orquestal y que no se se introducen armónicos o ruidos perdidos. En general, a la vista, es una caja con tubos. Pero cada tubo tiene una dimensión que corresponde a un rango de frecuencia. Es como si cada una de estas frecuencias encontrara un camino adecuado para expandirse.
Una picadura que viene en un lío
La experiencia proporcionada por uno de estos oradores es difícil de explicar por escrito. Puede sonar tópico, pero debes escucharlo para poder comprender la magnitud de la maravilla desarrollada por esta inquieta Compostela. Fue hace cuatro años cuando el desarrollador audiovisuales Xes Chapela descubrió trastienda de su hijo de la tienda que tenía Portela Seijo en Santiago de Compostela. En ese momento llamó a su amigo Toño Cabanelas , ingeniero de sonido, que marabillou aún más a la Organsound, y ambos decidió homenajearlo con un rendimiento que fue parte del proyecto de Exploradores , que también afirmaban otros inventos de Portela Seijo como el grabador de cinta Alambres de acero , mezclando su sonido con la electrónica más vanguardista.
Este año se celebra la segunda edición de Tek-Fest de Pontevedra, un festival de tecnologías emergentes cuyo director artístico es Cabanelas. En un año en que el evento está dedicado a la unión entre la tecnología y el patrimonio, se propuso en honor a la » Teki» , la tecnología de Galicia temprano, alegando que la figura de Portela Seijo y sobre todo su gran invento, el Organsound. Y ahí es donde el tributo se vuelve más. Por supuesto, vamos a escuchar el viejo Organsound, pero lo que pasa si queremos crear una nueva?, Toño Cabanelas pensamos que por qué no darle una nueva vida como un invento que aún no tiene rival en la acústica y el diseño se refiere?
Y para que no pensaba artista Cabanelas y el técnico Miguel Espada , estudio Espadaysantacruz para compartir con este pequeño secreto y para ver qué podían hacer juntos con el festival. Al principio pensaron en restaurarlo, pero para qué, si las copias siguen funcionando perfectamente. Y pronto surgió la idea redeseñalo, darle una estética moderna, mientras que inspirado en el original, al igual que en los años 60 Organsound imita la estética de la época, haciendo lo mismo para 2017. El plan estaba en marcha. Cabanelas eEspada punani trabajando en un nuevo Organsound con la idea presente en la sociedad hace Tek-Fest, un padrino de lujo, Viktor Flores DJ , poniendo música para escuchar primer estreno en el Museo de Pontevedra, y la complicidadYago Portela , hijo del inventor, quien es el primero en compartir y entusiasmar al entusiasmo de la otra ‘criatura’ de su padre.

En Wos festival de Santiago hace unos días tuvimos la presentación de todo lo que hará que el sonido de órgano Fest-Tek en Pontevedra, sino también la oportunidad de disfrutar de ese espectáculo. Escuchamos música clásica, ópera, zarzuela, rock, música electrónica … a todos los volúmenes posibles, en el Organ Sound y en un bafle de gama alta, alternativamente.
La primera sensación fue, sin duda, el impacto, la piel del pollo, la emoción que da escuchar algo referido como si fuera la primera vez que se oye, pero con matices y texturas nunca escuchadas y la sensación de estar rodeado de todos los instrumentos y voces Después de Organ Sound es difícil admitir en el oído la cualidad incuestionable del competidor contemporáneo, que de repente está lleno de vacíos. Pero uno debe ser honesto: la competencia no es igual.
La nueva forma del sonido de órgano
Ahora es el momento de dar una oportunidad al nuevo Organ Sound. Miguel Espada ha estado trabajando en la contextualización del diseño para la cita de Tek-Fest, que en el original sigue el estilo de los muebles de la sala del momento. En cuanto al sonido, el desafío es a medio plazo: es necesario trabajar en materiales, componentes y acústica, como en el día del padre del original, para lograr ese nivel de excelencia.

Y pensando en ello, en todos los cálculos, notas, ensayos y errores que implican toda invención y la innovación, no es difícil imaginar Juan Portela Seijo, haciendo y deshaciendo en su Laboratorio de ondas de radio. Y uno casi puede escucharlo:
«-Senyor Portela, ¿sigues buscando?
– Todos los días Escucha: llueve en las amendoeiras «
Un sonido exquisito que seguramente sonaba perfecto a través de su sonido de órgano.